Odontología CAD/CAM

Noticias

La Federación Dental Internacional aprueba la Declaración sobre Odontología CAD/CAM 14/09/2017 1242

 

En los últimos años, los avances tecnológicos han mejorado los procesos de diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM) gracias al desarrollo de nuevos escáneres 3D de alta definición, softwares más precisos y rápidos, y la fabricación de nuevos materiales. Por este motivo, la Federación Dental Internacional aprobó en su última Asamblea General, celebrada en Madrid a final de agosto, la Declaración sobre Odontología CAD/CAM.

La FDI expone en dicha declaración que los procesos CAD/CAM incumben a todas las ramas de la odontología en las que se utilizan dispositivos médicos hechos a medida, incluidos aquellos fabricados para su uso en odontología restauradora, odontología protésica, colocación de implantes dentales y ortodoncia. Así, añade que “la práctica odontológica diaria está, o pronto estará, influida por el uso de la odontología CAD/CAM. Los dentistas y los técnicos de laboratorio utilizan nuevas herramientas desarrolladas para la impresión digital, el diseño asistido por ordenador y la fabricación sustractiva o aditiva (como sinterizado láser e impresión 3D, inclusive la estereolitografía). Todas estas técnicas requieren unos buenos procedimientos que garanticen la calidad del producto final”.

 

En el texto, la FDI apoya la investigación y el desarrollo de la odontología CAD/CAM para mejorar la calidad del producto final y posibilitar una disminución del coste; la colaboración entre fabricantes, académicos y todos los actores de la formación continua con el fin de informar y formar mejor a los dentistas sobre soluciones terapéuticas innovadoras, sus indicaciones y contraindicaciones; el desarrollo de sistemas abiertos y normas internacionales que garanticen la interoperabilidad entre los sistemas CAD/CAM dentales; la formación y el desarrollo profesional continuo en odontología CAD/CAM para dentistas y técnicos de laboratorio; y la creación de redes de usuarios a nivel local a fin de compartir el peso de las inversiones en equipos.

 

Por otra parte, la FDI establece que los dentistas deben notificar a los fabricantes y al organismo sanitario pertinente todo suceso o efecto indeseable en la práctica de la Odontología CAD/CAM, ya que ello ayudará a los fabricantes a mejorar la tecnología y prevenir efectos secundarios no deseados. En este sentido, la FDI afirma que es necesaria la elaboración de normas internacionales que garanticen la seguridad y la calidad del producto final, así como la interoperabilidad del proceso entre dispositivos y softwares.

 

El Consejo General de Dentistas de España considera que esta declaración servirá para impulsar y reforzar los procesos CAD/CAM, lo que permitirá a los dentistas ofrecer a sus pacientes mejores soluciones terapéuticas de una forma más rápida y eficaz.

 

 

 

Más noticias

Interesado en conocernos?

Ofrecemos soluciones de gama alta para profesionales de calidad

Contacto

DAPEN DENTAL presume de la calidad de sus productos

gracias a la seriedad y dedicación de sus profesionales.

 

 

Contacto

C/ Santa Teresa de Jesús, 32

28701 San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Más usados

desarrollado por datapubli

91 777 34 53

dapendental@gmail.com

Nosotros

CAD-CAM 3D

Servicios

Noticias

Contacto